Seguidores

miércoles, 20 de julio de 2016

Memorándum



Memorándum

Lima, 20 de Julio del 2016

PARA: Irina García y Ariana Flores.

DE: Tamarah Cortez.

ASUNTO: Citación.

Reciba un cordial saludo de mi parte, permítame informarle que el día 21 de Julio del 2016 está citado a las 9:50 horas, para entregar el trabajo que hemos preparado.

Agradecemos su atención,


Jefa del grupo



lunes, 18 de julio de 2016

LA JUVENTUD LEVANTA SU AMOR POR EL MEDIO AMBIENTE (noticia)

 LA JUVENTUD LEVANTA SU AMOR POR EL MEDIO AMBIENTE

Un grupo de jóvenes provenientes de Magdalena plantaron más de 50 árboles en un parque del distrito. Aquellos jóvenes forman parte de la asociación contra la contaminación llamada "Cuida tu hogar, cuida el planeta", esto sucedió el sábado 16 de Julio. Estos jóvenes entre 18 y 21 años decidieron que sería buena idea plantar árboles porque los árboles convierten el hidrógeno en oxígeno con su increíble proceso de la fotosíntesis; decidieron plantarlos en el parque "AC/DC" ya que es grande y espacioso. A la hora que estaban plantando los árboles un grupo de chicas que estaba dando un paseo por allí decidió ayudarlos, formando parte de esta hazaña.

Es una increíble noticia que la juventud se lance a hacer este tipo de acciones que ayudan al medio ambiente. Esperamos que más gente se una al cambio y ponga un granito de arena para que nuestro país y el mundo mejoren.

Alumna: Tamarah Cortez 

domingo, 17 de julio de 2016

CINCO MINUTOS (guión de radio novela) Tamarah C.

CINCO MINUTOS




NARRADORA: Ya era de noche, Chloe estaba en un callejón muy oscuro solo podía ver a los caminantes pasar por el otro lado, felizmente no la lograban ver.
Esperó a que se fueran para poder salir, al salir no se dio cuenta que un zombie estaba al lado, trató de pelear pero no pudo vencerlo.
Sus dientes desgarraron su piel llegando a las venas, vio como la sangre salía sin control del área mordida, era muy doloroso y asqueroso. Su reloj se activó y marcó los cinco minutos, ese reloj se activa si un caminante… te muerde.
Rápidamente le disparó en la cabeza, éste dejó de morderla pero el dolor seguía ahí y cada vez más intenso, dolía demasiado. Miró su brazo y vio la mordida, la sangre era demasiada y el líquido amarillo no tardó en aparecer, la tapó con un pequeño trapo que tenía a la mano para que deje de sangrar y caminó a duras penas a su casa donde se encontraba su hermana, Clementine. ¿Qué le iba a decir a su pequeña hermana de tan solo siete años?
CLEMENTINE: (emocionada) Chloe, ¡Volviste!
NARRADORA: Chloe no respondió, estaba pensando en cómo le diría a su hermana que se convertirá en un…caminante. Caminó en círculos por toda la habitación, se sentó en una silla y apoyó su cabeza en sus manos tratando de calmarse. No quería morir. No ahora, ¿Quién cuidaría de Clementine?
Su hermana la miraba con confusión, ¿qué estaría pasando? Lo que la pequeña Clementine no sabía era que su media hermana moriría. Ya no la vería más.
CLEMENTINE: (confundida) Chloe, ¿Qué pasa?
CHLOE: (seria) Ve a esa habitación y no salgas hasta que te avise.
CLEMENTINE: Pero…
CHLOE: (gritando) ¡Ve ahora!
NARRADORA: Ella obedeció y se encerró en la habitación, la adolescente miró el reloj, marcaba 4:43 seg.
CHLOE: (gritando) ¡Rayos!
NARRADORA: Los zombies querían entrar a la casa, Chloe trató de bloquear la puerta con cualquier cosa para que no entraran; a pesar de todo, tenía que proteger a Clementine.
CHLOE: Tenemos que irnos. Ahora.
NARRADORA: Con dificultad fue a donde Clementine y se fueron.
Al empezar a caminar Chloe no sentía sus piernas, la fiebre subía, se sentía cada vez más cansada…
Estaba muriendo, lentamente…
Caminaron las dos juntas con gran dificultad y entraron a un garaje que se encontraba por allí.
CHLOE: Clem, Te tengo que decir algo… pero, por favor no te asustes.
CLEMENTINE: Dímelo hermana.
CHLOE: (tartamudeando) Me… me han mordido, Clementine.
CLEMENTINE: Y, ¿eso qué significa?
CHLOE: (casi llorando) Clementine, moriré. Me convertiré en esas cosas.
CLEMENTINE: ¿Qué podemos hacer, Chloe?
CHLOE: Clementine… no hay remedio. No hay cura si te muerden, pequeña.
NARRADORA: Clementine miró a su hermana con esos ojos… cada vez que los veías podías ver el mar en él, una mezcla de azules hacían su mirada profunda y gustosa de mirar. Pero… en ese momento, sus ojos estaban tan apagados… Tan apagados porque le dieron la peor noticia del mundo, su hermana, confidente, ídolo, mejor amiga, cómplice… iba a morir y nada podía hacer al respecto. Demasiado dolor en ese pequeño cuerpo.
Se limitó a abrazarla mientras limpiaba sus lágrimas en el polo de su hermana, ese polo tenía su olor, su peculiar olor; ella quería recordar ese olor para siempre así que respiró hondo disfrutando de éste, eso hizo que ese nudo se formara rápidamente en la garganta de la mayor, dándole a conocer sus ganas tremendas de querer tirarse al suelo a llorar.
CHLOE: Clementine… Tienes que hacerlo.
CLEMENTINE: (casi llorando) No puedo… (gritando) ¡No! No lo haré Chloe.
CHLOE: Tienes que hacerlo Clem… por mí.
CLEMENTINE: (gritando) ¡No Chloe! No lo haré, no puedo…
CHLOE: (gritando) ¡Escúchame hermana! ¡Tienes que hacerlo! ¡No me quiero convertir en un zombie! ¡Por favor! (suspira y habla suavemente) No tenemos otra salida…
NARRADORA: Chloe miró el reloj… 3:21 seg.
Los zombies están a punto de entrar. “Debo hacer algo”  pensó, así que se apoyó en la puerta… Pero eso no los detendrá.
CHLOE: Clementine, este es el plan, ten el arma, cuando cuente hasta 10 tú… lo harás y luego tendrás que irte corriendo por la ventana para escapar de los zombies.
CLEMENTINE: Chloe…
CHLOE: No. Sé que lo harás, tú eres fuerte Clem. Sabrás cuidarte sola, yo lo sé. Nunca *tose* nunca vayas a la ciudad, hay muchos más zombies allí. Solo sal adelante y tenme como un lindo recuerdo, pequeña.
NARRADORA: Le quedaban dos minutos. La adolescente caminó hacia el espejo lentamente y miró su reflejo, viéndose así por última vez. Se sentó en el suelo, rendida, dándose por vencida en la batalla de la vida.
1:10 seg.
Los segundos pasaban…
CLEMENTINE: (asustada) Chloe… no estoy lista…
CHLOE: Clementine…
NARRADORA: Clementine agarró el arma con timidez y apuntó a su hermana. Las dos hermanas cerraron los ojos, tratando de esconder las rebeldes lágrimas que querían salir de su jaula.
CHLOE: Te quiero mucho, Clementine. Nos veremos pronto.
NARRADORA: Chloe, aun sabiendo que moriría en poco tiempo tenía una leve sonrisa en el rostro. Así la recordaría Clementine, siempre con una sonrisa en el rostro, pase lo que pase.
Clementine jaló del gatillo, la bala impactó con gran fuerza en la cabeza de su hermana, atravesando su cráneo. La sangre no paraba de salir y las lágrimas ya no aguantaban allí adentro, las gotas saladas empezaron a empapar la cara de la menor, acompañados de gritos y lamentos.
La pequeña niña tenía que irse, no aguantaría más viendo el cuerpo inerte de su hermana, tenía que irse a buscar su destino, a buscar una vida mejor, a olvidar y empezar de nuevo. Porque de eso se trata la vida, no importa que pase, la vida es una constante lucha; o ganas o pierdes, o sigues luchando a pesar de las adversidades o te rindes y te pierdes de todo lo bueno de ésta., Clementine siguió adelante, esto no la derrumbaría, esto sólo sería un obstáculo que tendrá que pasar, Clementine no quería rendirse. No iba a rendirse.
Se paró del suelo, se limpió la cara, abrió el garaje y dando una última mirada al cuerpo sin vida de su querida hermana mayor, cerró el garaje y se fue… dejando todo atrás, pasando la página y siendo fuerte ante la cruel vida.

Alumna: Tamarah Cortez.

jueves, 14 de julio de 2016

leyenda de amor

Leyenda de amor

Cuenta la leyenda que cuando el sol y la luna se encontraron por primera vez cayeron en una atracción amorosa, y se enamoraron locamente, ahí fue cuando empezaron una bonita historia de amor. El mundo todavía no existía, sin embargo, cuando Dios creó el universo a ellos les dio poderes de iluminación, un toque de brillo que nadie más podía tener,

 Dios también organizó un poco todo, dio funciones a cada una de ellas, al Sol le dijo que le tocaría iluminar el mundo de día, y que a la Luna le tocaría iluminar de noche, y que por ese motivo tendrían que aceptarlo y vivir separados.

 Ambos entraron en una gran depresión de lloros y tristeza, ya que al fin y al cabo ya nunca más se encontrarían, la Luna cada día estaba más triste, y es que a pesar del brillo que le había otorgado Dios, seguía estando sola sin nadie a su alrededor que le complaciera. Por otro lado, el Sol había ganado terreno, tenía el nombre de Astro Rey, pero tampoco le quitaba el vacio que le había dejado la luna, Dios se dio cuenta de esto y le llamó a los 2.

 A la luna le dijo que iluminaría las noches más frías y calientes, ya que así podrá encantar a todos los enamorados, y al sol le dijo que seguiría teniendo ese nombre de Astro Rey, ya que será el elemento más importante de la tierra, ya que durante el día dará calor al ser humano.

MARICIELO NICOLL DIESTRA SÁNCHEZ 

Lucky Travieso

Lucky Travieso

En enero, mis tíos se iban a ir de viaje y me ofrecieron dejarme a su perro, ya que sería un poco difícil. Yo, sin pensarlo dos veces, acepté.
Mi mamá trato de convencer a mi papá de que el perro viniera a mi casa. Finalmente acepto.
Y el día llego. Estaba muy emocionada. Mis tíos pasaron por mi casa para dejarme su perrito “Lucky”. Es un bóxer blanco con una mancha marrón en el ojo derecho. Me dieron todo lo que necesitaba en su maleta (pelotas, bolsas shampoo, hueso y su toalla).
Todo estaba yendo bien. Hasta que un día… 
Mi mamá y yo estábamos en la cocina. Yo estaba ayudándola a preparar el almuerzo. Después de un rato, me fui a sentarme en el mueble. Pero me di cuenta de que no estaba Lucky. Empecé a buscarlo por todo la casa pero no estaba. No se como se mi ocurrió salir al balcón para ver si estaba. Aunque no fue exactamente como pensé, cuando me di la vuelta vi a Lucky corriendo tranquilamente por el techo y para colmo se hizo popo.
Mi mamá lo llamo y el fue en su encuentro. Ella lo cargo y lo dejo en la casa.
Yo, muy molesta, le grite: LUCKY TRAVIESO

Después de todo lo que paso, me pareció gracioso. Fue molesta pero a la vez graciosa. 

Lorena Camacho Ordoñez

miércoles, 13 de julio de 2016

la llegada de mi gatito




LA LLEGADA DE MI GATITO

Un día como cualquiera saliendo del colegio escuche unos maullidos que provenían de un tacho de basura, la curiosidad me gano y me acerque a ver que era, cuando entonces me di con la sorpresa que era un lindo bebé gatito de color negrito con manchas blancas, él estaba muy sucio y maltratado, me dio mucha pena dejarlo ahí así que decidí llevármelo a mi casa, lo envolví con una mantita que tenía en mi mochila y me lo lleve, estaba muy nerviosa pues a mi mamá no le gustaban las mascotas pues porque dice que hacen mucho desorden, ruido, ensucian la casa, etc… Pero bueno cuando llegue a mi casa en primer lugar mi mamá me pregunto ¿Por qué tienes un gatito en tus brazos?, yo le dije que lo había encontrado en la calle y me había dado mucha pena dejarlo ahí solito, mi mamá me dijo que lo llevemos a la veterinaria para que le curen las heridas que tenía y lo llevamos ahí, luego mi mamá me dijo de que si quería conservar al gatito yo muy emocionada y feliz le dije que sí y me pregunto ¿Qué nombre le vas a poner? Yo le respondí: se va a llamar Peluchin, después nos llevamos a Peluchin a la casa, luego de algunos días mi tío vino a visitarme y empezó  a decirle a mi gatito …Negro negro negro... con el tiempo mi gatito se acostumbró con ese nombre y se quedó así.
El día que encontré a Negro fue el día más feliz de mi vida, no se quien habrá sido que lo dejo en el tacho de basura pero quien fue no tuvo corazón, porque los animales también sienten y son nuestros compañeros, no me arrepiento de haber encontrado a Negro pues él ahora es mi mejor amigo y nunca lo dejara de ser, con el tiempo me he dado cuenta que los animales  entienden lo que uno siente, pues cuando por ejemplo estas feliz ellos comparten tu alegría o cuando estas triste te miran y se sientan a tu lado acompañándote en las buenas y en las malas, ellos nunca te olvidaran  y estarán a tu lado por siempre ten lo por seguro ellos siempre te acompañaran…  
Maricielo Nicoll Diestra Sánchez

Mito la misteriosa luna llena

Mito la Misteriosa Luna Llena

Una noche de luna llena una pareja encuentra a un perro estaba todo lastimado y decidieron llevárselo a su casa para curarlo, el hombre se quitó el cinturón y se lo colocó al perro en el cuello, la mujer comienza a limpiar las heridas que tiene el perro, al agacharse el perro ve una cruz que tiene la mujer en su cuello y de inmediato el perro comienza a morderla y corre por toda la casa. El perro se lanza por una ventana sin saber que están en el piso 13 de un edificio, la pareja queda sorprendida y evita asomarse a la ventana ya que sabían que el perro moriría.

Mito la Misteriosa Luna Llena

El día siguiente se presenta un agente de la policía en su casa, el agente le pregunta si escuchó un ruido extraño la noche anterior, ellos dijeron que no, el policía dice: “encontramos un enano corriendo por la calle desnudo y con un cinturón en el cuello”. A partir de ahí nadie sabe que sucedió con el perro y con el enano.
                                                             Maricielo Nicoll Diestra Sánchez

Mito de la madre agua

Mito de la Madre Agua

Es una verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la que se dirige. 
Mito la Madre de Agua
Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.

Los campesinos creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.                                     
                                                                                   Maricielo Nicoll Diestra Sánchez.

miércoles, 6 de julio de 2016

la llegada de mi celular

La llegada de mi celular

Yo no sabia nada acababa de pelear con mi hermana y tambien acababamos de amistarnos ella tenia planeado algo algo que yo no sabia en la mañana recuerdo bien que ella como nunca se levanto  temprano y me empieza a mirar me miraba y me miraba yo no me daba cuenta porque bueno yo seguia alistandome para ir a mi colegioCuando Sali de mi casa corriendo porque llegaba tarde entre alas justas pero no me dijeron nada pasaron las clases, era un día común pues no sabía lo que pasari cuando terminaron las clases toco la campana comenzaba el baileton que había organizado mi colegio estaba bailando y mi hermana estaba esperando ella habia estado media hora antes que terminaran las clases
cuando Sali del baileton mi hermana estaba en la puerta y me da una carta que decia Yo te prometi que te compraria tu celular pues hoy cumplí esa promesa me emocione y luego me saca un celular con teclado y me quede callada, luego sacó un Samsung galacy j5 me emocione estaba felis pues ese es el celular que yo queria
                                                                                                Mayoría  Juliana 
                                                                                                tiple   padilla
 


                                                

domingo, 3 de julio de 2016

El cóndor y el zorro

EL CÓNDOR Y EL ZORRO

Según cuentan, para hacer prevalecer su reinado de los Andes, el Cóndor y el Zorro se colocaron en lo más alto de la Puna, a fin de soportar un gran reto, y era la terrible noche con tormenta, lluvias torrenciales, rayos y truenos. Este reto, podía matar al instante a cualquiera persona.

Cuando llegó la hora, el Cóndor trataba de abrigarse escondiendo su pico y su plumaje, mientras que el Zorro, buscaba calor enroscándose en su frondosa Cola. Con el pasar de las largas horas, y a punto de desfallecer, el Cóndor desplegó sus alas y extendió su cuello cuando la lluvia ya estaba disminuyendo, y al ver a su lado, encontró solo el cadáver del Zorro, que por su imprudente osadía, hallo una terrible y fría muerte.

Desde entonces, en la escarpada de los Andes, donde solo sobreviven los seres superiores, el Cóndor sigue siendo el rey, de las alturas.      
 
MARICIELO NICOLL
DIESTRA SÁNCHEZ 



El cóndor y los incas

El Cóndor y los Incas

Los Inca creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia una un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

Los incas entraron en escena a mediados del siglo XV y perduraron un centenar de años hasta la llegada de los españoles. La ocupación de Tiwanaku tuvo lugar alrededor de 1445. Formaron un imperio llamado Tahuantinsuyo y establecieron en el Cuzco su capital. Allí se encuentra el consagrado Templo del Sol donde se realizaban ceremonias religiosas en las que “se sacrificaban animales, salvo algunos de carácter totémico como el puma y el cóndor“.

Según la división del universo indígena que dan los cronistas hay un Hanan Pacha o cielo o mundo superior, un Kay Pacha o suelo de aquí o medio, y un Uku Pacha o suelo de adentro, que algunos cronistas identifican erróneamente con el infierno cristiano. El vocablo pacha es sumamente complicado de interpretar, pero se relacionaría con el hábitat o suelo. Estos tres niveles además se identifican con sus animales sagrados: la serpiente, el puma y el cóndor andino.

Para los incas el cóndor o Apu Kuntur era un “Mensajero de los Dioses” que voló hacia el nivel superior del mundo religioso (el Hanan Pacha) para luego llevar las plegarias a los dioses. Es la unión entre el Hanan Pacha con el Kay Pacha. Representa la inteligencia y enaltecimiento o exaltación. Todos los días el cóndor eleva el sol sobre el cielo. Las tradiciones cuentan que un cóndor muerto cayó en la “Casa de las vírgenes del Sol”, lo que fue interpretado como un anuncio de la destrucción de Tahuantinsuyo.

También en el Cuzco, la Fortaleza de Sacsahuaman tuvo, a pesar de las distintas interpretaciones dadas por los cronistas, una función preponderantemente religiosa. Para muchos estudiosos sus tres muros representan los tres niveles del mundo religioso andino a los que se ha hecho referencia. Quien mejor ha descripto el monumento ha sido el Inca Garcilaso de la Vega. Originalmente existieron tres muros de piedra zigzagueantes y paralelos construidos a niveles diferentes, y de dimensiones descomunales. Actualmente sólo se conservan las bases de estos tres muros. El del medio sería el Apu Kuntur. Continuando con el legado incaico, en una pared de Macchu Picchu, en el valle de Urubamba, hay un petroglifo con la imagen de un cóndor.
MARICIELO NICOLL
DIESTRA SÁNCHEZ